Nosotros

INCIPP promueve la investigación y difusión del CPP

A lo largo de estos 26 años, hemos tenido la oportunidad de crecer tanto en número de integrantes como en experiencia académica. Nuestra trayectoria profesional, al servicio de la mejora del sistema de justicia penal, y nuestro actuar desprovisto de cualquier ánimo de lucro nos ha valido el honor de contar con el reconocimiento de valiosos profesionales y de prestigiosas instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

Diferentes miembros de nuestra institución han participado en la elaboración de todos los códigos procesales penales (desde fines de la década del 80):

  • Código procesal penal de 1991
  • Proyecto de 95
  • Proyecto de 97
  • Proyecto de 2004, que ahora es el Código procesal penal que aún está en proceso de implementación.

Comprometidos con la mejora del sistema de justicia penal

Desde 1994

Desde nuestra conformación en 1994, hasta la actualidad, el principal fin del INCIPP ha sido, y es, el desarrollo de la ciencia procesal penal a través de espacios de discusión y difusión de esta ciencia del Derecho, de manera tal, que se puedan proporcionar a los operadores de justicia, abogados, académicos y estudiantes, en general, los instrumentos jurídicos apropiados que actúen en beneficio del sistema penal en nuestro país.

Derecho Procesal Penal

Al servicio de la investigación

Estos objetivos se logran a través de:

  • La investigación del Derecho procesal penal.
  • El análisis y la reflexión académica.
  • La capacitación de operadores.
  • El diseño e implementación de políticas estatales y sociales enfocadas en el fenómeno criminal.
  • La participación activa de nuestros asociados.

Visión

Nuestra visión es ser una institución referente y comprometida con la difusión del derecho penal, procesal penal y el éxito de la reforma del sistema de justicia penal de nuestro país, aportando para ello nuestro conocimiento y capacidad técnica, para lograr los mejores cambios en lo sustantivo y procesal, así como en la política criminal de nuestra Nación.

Misión

El Instituto de Ciencia Procesal penal tiene por misión la difusión, promoción y desarrollo de la ciencia procesal penal y ciencias afines, elaborando las herramientas académicas y técnicas que contribuyan, directa o indirectamente, con la mejora del servicio de justicia penal.

Valores de nuestra institución

Compromiso: buscamos apoyar la mejora del sistema de justicia penal, mediante la difusión de diversas actividades como capacitación, eventos, material académico, entre otros. 

Transparencia: somos una asociación sin fines de lucro que tanto en los eventos licitados como en los propios mantenemos una conducta transparente hacia las entidades y profesionales que confían en nosotros, nuestros asociados y la comunidad jurídica en general. 

Dedicación: nos sentimos orgullosos de saber que en cada proyecto que emprendemos nos dedicamos por entero con el fin de lograr los mejores resultados para quienes confían en nuestro trabajo. 

Calidad: la calidad de los contenidos, eventos e investigaciones que emprendemos es un aspecto sustancial de nuestro quehacer académico. 

Conoce más sobre nuestra institución

Podrán ser miembros del INCIPP quienes ostenten título profesional, grado académico de Bachiller, Maestría y/o Doctorado, otorgado por una universidad nacional o extranjera, así como los egresados o estudiantes universitarios de cualquier especialidad relacionada con los fines institucionales.

El órgano más importante de la asociación es su Asamblea General, la misma que elige el Consejo Directivo, órgano encargado de dirigir la institución. El Consejo Directivo está conformado por 5 asociados y su periodo de gobierno es de dos años reelegibles.

En el INCIPP contamos con asociados ordinarios, honorarios y adherentes. Los asociados ordinarios son los profesionales que han solicitado su incorporación al instituto. Los asociados honorarios son aquellos profesionales invitados a formar parte de nuestra institución por su destacada trayectoria. Los asociados adherentes son los bachilleres o estudiantes.

El postulante deberá presentar una carta de solicitud de incorporación dirigida al Presidente del Consejo Directivo de la Institución acompañando su hoja de vida documentada.

El Consejo Directivo evaluará la petición procediendo a comunicar su decisión al postulante de manera oral o escrita.

Aprobada la solicitud el postulante se convierte en asociado asumiendo los derechos y obligaciones que contiene el Estatuto de forma inmediata.